Chimeneas eléctricas

No hay nada mejor en invierno, que una chimenea el interior de tu sala de estar, o bien, cualquier otra habitación de la casa, para sentir el confort de un hogar. Por ello te vamos a contar todo lo que necesitas saber para elegir la mejor chimenea eléctrica: precios, características, funcionamiento y, por supuesto, cuáles son sus ventajas y desventajas.

¬ŅQu√© es una chimenea el√©ctrica?

Las chimeneas el√©ctricas son dispositivos que utilizan la electricidad como combustible para emitir calor. En diferencia a chimeneas convencionales, no es necesario de combustibles f√≥siles, como la le√Īa o carb√≥n, por lo que no dejan residuos ni cenizas. Esto permite su instalaci√≥n en estancias sin necesidad de crear efecto chimenea, o ventilaci√≥n adicional para la extracci√≥n de gases.

Es una opción perfecta para pisos, apartamentos y otras viviendas que no puedan realizar una chimenea central tradicional.

Funcionamiento de una chimenea eléctrica

Una estufa eléctrica consume electricidad y desprende calor sin producir llama o fuego. Por esta razón es una de las opciones más seguras.

Para crear un ambiente de chimenea tradicional, se genera una imagen con llamas dentro de la chimenea, o una imagen de le√Īa ardiendo muy realista. La √ļltima tecnolog√≠a utilizada son llamas en 3D.

Sonido de la chimenea eléctrica

Esta funcionalidad otorga realismo a la chimenea el√©ctrica. El sintetizador de sonido imita la le√Īa ardiendo y se puede regular tanto desde el dispositivo como con un mando a distancia. Entre todas las opciones a regular, encontramos el tama√Īo de la llama, el brillo, la emisi√≥n de sonido o incluso el calor que se emite a la habitaci√≥n.

Instalación de chimeneas eléctricas

Este tipo de chimenea es el más fácil de instalar. Sólo es necesario conectarlo a la red eléctrica, y seguir los pasos indicados en las instrucciones para configurar los parámetros.

En cuanto al mantenimiento necesario, es necesario rellenar el depósito de agua de forma periódica, para asegurar la generación de vapor.

En importante tener en cuenta que este tipo de instalaciones calefactoras no se pueden mover, ya que necesitan estar cerca de un enchufe.

Precio de las chimeneas eléctricas

Una chimenea eléctrica suele tener un precio asequible, especialmente si nos decantamos por un modelo con ahorro energético tipo A+. En cuanto al combustible, es más barato que los biocombustibles y menos que los combustibles fósiles como el gas natural.

Este sistema se suele utilizar como complemento a otros sistemas de calefacción, para calentar una estancia como el salón en los meses más duros del invierno.

Tipos de chimeneas eléctricas en el mercado

Existen diferentes tipos de chimeneas el√©ctricas y debemos analizar diferentes variables para elegir cual es la mejor para nosotros. Una ves seleccionada la estancia y la funcionalidad que le queremos dar, podemos poner nuestra atenci√≥n sobre la forma y tama√Īo que debe tener nuestra chimenea. Los principales tipos de chimeneas el√©ctricas son los siguientes:

Chimenea de pared

Las estufas eléctricas de pared se asemejan a un televisor de plasma o LCD conectado a soportes de pared.

Chimenea electrica de pared 900w con llamas

Chimenea de pie

Este tipo de chimenea con calefacci√≥n se encuentra equipada con una carcasa, por lo que en este caso no requiere ning√ļn ensamblaje avanzado, simplemente debemos de colocarla en el lugar seleccionado y, por supuesto, conectarla a la corriente el√©ctrica.

Chimenea de esquina

Esta chimenea va montada en la pared, generalmente por debajo de la mitad de nuestra altura y en alguna esquina. Este tipo es la mejor soluci√≥n para instalar una chimenea de dise√Īo en una habitaci√≥n con forma irregular.

chimenea electrica de esquina

Inserto de chimenea

Solo podemos comprar un inserto para una chimenea el√©ctrica, para lo cual dise√Īaremos y fabricaremos una carcasa nosotros mismos, gracias a la cual podemos combinarlo mejor con el dise√Īo interior.

Chimenea eléctrica con mueble

Las chimeneas eléctricas con mueble, suelen tener una chimenea eléctrica empotrable en el gabinete o consola; y suponen otra interesante opción para contar con un salón con chimenea eléctrica en casa.

chimenea electrica con mueble

Función de una chimenea eléctrica

Las chimeneas el√©ctricas son dispositivos de calefacci√≥n que debido a su dise√Īo moderno, han adquirido como complemento la funcionalidad de elemento decorativo.

¬ŅCu√°les son las ventajas y desventajas de las chimeneas el√©ctricas?

Una chimenea eléctrica cuenta con muchas ventajas y a continuación te mostramos las más relevantes:

Seguridad y comodidad en su uso

La principal ventaja de las estufas eléctricas es su seguridad y comodidad de uso. No es necesario realizar ninguna instalación y su mantenimiento es mínimo, ya que no es necesario limpiar la chimenea ni el horno de hollín. La utilización de electricidad como combustible también es una ventaja importante, ya que no producen humo, cenizas o dióxido de carbono.

Por ello son consideradas como las instalaciones más seguras para un hogar. Al seleccionar este tipo frente a un sistema convencional, evitamos humo, quemaduras, incendios o incluso una intoxicación.

Excelente potencia de calefacción en las chimeneas modernas

Una de las características a favor de elegir una chimenea eléctrica moderna es la potencia de calefacción, es regulable y nos permite aumentar o disminuir la intensidad fácilmente en función de la temperatura que queramos tener. Es por esto, que se considera un sistema ideal para complementarlo a otros sistemas, ya que permite modelar la temperatura de la estancia de una forma muy rápida.

Las chimeneas eléctricas decorativas son ideales para el interior de tu casa o apartamento

No necesitamos extracción de gases ni instalaciones complementarias, por lo que es rápido y limpio. Estas chimeneas decorativas, cuidan todos los detalles, incluso el efecto llama, y cualquiera que no lo sepa estará seguro de estar ante una perfecta estufa eléctrica moderna.

Una solución de interior

Al no necesitar conductos de ventilación ni suministrar combustible, se hace ideal para estancias de interior. Con una toma de electricidad, puedes conectar la chimenea eléctrica a un enchufe y empezar a disfrutar.

Estos modelos permiten que simules a una chimenea antigua, clásica o moderna. Y que puedas tener un modelo en el suelo o de pared. También tienes la opción de seleccionar un modelo que se pueda empotrar en un hueco, gracias al cual ganarás más espacio. O simplemente optar por una chimenea decorativa que alegre el salón de tu casa.

Chimeneas de esquina el√©ctricas para interiores m√°s peque√Īos

Si tienes un problema de espacio, esta opción te permitirá aprovechar al máximo el espacio disponible, seleccionando un modelo original y elegante para tu rincón.

Las chimeneas el√©ctricas empotradas suponen una opci√≥n, aunque con un coste mayor, te permitir√° optimizar esos metros cuadrados y dar√° una imagen limpia con un dise√Īo cuidado a tu hogar.

Chimeneas eléctricas con un toque tradicional

Una chimenea el√©ctrica puede adquirir una imagen tradicional mediante la variaci√≥n de algunos de sus componentes. Jugar con la forma, tama√Īo y color es una opci√≥n para adecuarlo a la estancia donde se vaya a instalar. Por lo que podemos encontrar modelos de chimeneas antiguas para interiores cl√°sicos.

Los revestimientos para chimeneas eléctricas pueden imitar la apariencia de una chimenea tradicional con consola. Los materiales utilizados, como la madera natural o mármol, otorgan un aspecto clásico. Para mejorar la estética, se ocultan botones electrónicos.

Modelos 3D muy semejantes a las chimeneas tradicionales

Los modelos de chimenea 3D están recomendados para los clientes más exigentes. El realismo de madera quemándose, con llama real es increíble. Además, estos modelos te permiten personalizar multitud de funciones, como la velocidad y brillo del fuego. Incluir un sintetizador de sonido es de vital importancia, dotando de hiperrealismo a la chimenea.

F√°cil mantenimiento

Las chimeneas eléctricas:

  • No se ensucian
  • No emiten humo

Esto permite que no tengas que preocuparte por la acumulaci√≥n de cenizas ni por la extracci√≥n de humos. √önicamente con un trapo h√ļmedo, cuando la estufe se enfr√≠e, puedes limpiar cualquier impureza que tenga. No es recomendable usar abrasivos qu√≠micos, o superficies duras como estropajos que podr√≠an da√Īar la superficie.

Seguridad de uso

Una chimenea el√©ctrica es una de las opciones m√°s seguras que hay, sobre todo si tenemos ni√Īos peque√Īos o mascotas. Ya que con este tipo de modelos evitamos riesgo de intoxicaci√≥n, quemaduras o incendio.

Facilidad de uso

Los modelos modernos tienes instrucciones detalladas que permiten configurar todas las opciones usando control remoto. Adem√°s incluyen un sistema de seguridad, con apagado autom√°tico.

Las chimeneas eléctricas no requiere combustible fósil, por lo que no es necesario espacios de almacenamiento.

¬ŅLas chimeneas el√©ctricas tienen desventajas?

La principal desventaja es que a pesar de que los modelos modernos tienen un realismo muy grande, no podemos olvidar que este tipo de chimeneas no tiene fuego ni llama, y es una recreación del mismo. Por ello, muchas personas se decantan por un modelo tradicional.

El segundo inconveniente es el consumo de electricidad, que suele ser un modo caro de calentar un hogar.

Por estas ventajas y desventajas, existen buenas razones por las que las chimeneas eléctricas se han vuelto cada vez más populares y son ideales para cualquier persona que quiera decorar su hogar de una forma elegante; o bien, para mantenernos siempre calientes, cómodos y seguros.

Artículo recomendado: Manual para hacer una chimenea de obra

Última actualización el 2021-01-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados