Chimeneas de leña

 

El medio básico suministrado a un edificio residencial es el calor. Y esto se debe a que cualquier hogar o departamento requiere un correcto suministro de energía térmica a las habitaciones para asegurar una temperatura suficientemente alta en su interior.

Esta temperatura debe ser lo suficientemente alta para brindar comodidad térmica a las personas que se alojen en las habitaciones. Por lo general, su objetivo es garantizar que se realice con el menor desembolso económico posible, teniendo en cuenta también la seguridad del uso de dispositivos de calefacción.

Por este motivo, siempre debemos de tener en cuenta el tipo de calefacción antes de iniciar la construcción de una vivienda; sobre todo si nos sentimos atraídos por la idea de contar con una chimenea de leña en casa.

La cuestión básica es decidir si la casa se calentará de forma local o central, así como qué dispositivos se utilizarán para esto y con qué combustible se alimentarán estos dispositivos. Estas son decisiones muy importantes porque tienen un impacto significativo en el alcance de las obras y los gastos en la instalación de nueva construcción.

La chimenea es un dispositivo de calefacción cada vez más elegido en edificios de nueva construcción, que complementa el sistema de calefacción basado en otra fuente de calor o es la única fuente de calor, como suele ser el caso en edificios con muy baja demanda de calor. Además, también puede realizar una función visual (dependiendo del estilo, un elemento del diseño de interiores tanto tradicional como moderno).

Por regla general, hoy en día, el objetivo es combinar ambas funciones, por lo que el papel de la chimenea aumenta significativamente en comparación con otros elementos del edificio.

Así mismo, debe tenerse en cuenta que los edificios de nueva construcción se caracterizan por una demanda de calor mucho menor en comparación con las casas construidas en el pasado, por lo tanto, los sistemas de calefacción por chimeneas construidos ahora pueden funcionar de manera mucho más eficiente que años atrás.

Por supuesto, esto solo es posible si el sistema está diseñado correctamente, sus componentes se seleccionan y el sistema se construye de manera profesional y cuidadosa, con todas las reglas de construcción y práctica de chimeneas, así como el cumplimiento de las regulaciones y normas pertinentes.

En especial, una chimenea de leña en la calefacción de una casa puede actuar como fuente de calor local, calentando la habitación en la que se encuentra o formar parte de un sistema central que suministra calor o agua caliente también a habitaciones sin chimenea.

Pero estas únicas no son las ventajas por las que cada vez más personas se decantan por seleccionar una chimenea de leña frente a otros tipos también populares.

A la hora de decidirse por una chimenea de leña, se debe tener en cuenta el esfuerzo asociado con el pedido de leña, su preparación para el curado, la necesidad de proporcionar espacio y los inconvenientes asociados con agregar leña, encender, limpiar la chimenea y las limitadas posibilidades de ajuste. Todas estas actividades llevan tiempo, pero te permiten crear una atmósfera única.

Por ello, si estás pensando en adquirir o implementar una chimenea de leña en tu casa; a continuación compartimos contigo una serie de análisis con las ventajas y desventajas de la calefacción por chimeneas de este tipo. Echa un vistazo:

Ventajas de las chimeneas de leña

Si las comparamos con otros tipos de chimeneas, como las chimeneas de gas o eléctricas, las de leña cuentan con ciertas ventajas particulares, como las que mostramos a continuación:

No suele contar con costes relacionados con la instalación de distribución de calor

Si la chimenea se utiliza solo como fuente de calor local, no es necesario instalar un suministro de calor desde esta fuente a otras habitaciones, como sería el caso de la calefacción central. Gracias a ello, el usuario no asume los costes asociados a la compra de los componentes de la instalación, es decir, principalmente la tubería y los costes de su implementación, que suelen ser importantes. En este sentido, la calefacción local por chimeneas es, por tanto, más económica que la calefacción central que utiliza cualquier fuente de calor.

Alta eficiencia de transferencia de calor

La calefacción central requiere la transferencia del medio circulante desde la sala de calderas a las habitaciones con calefacción. Esta transmisión está sujeta a pérdidas, por lo que una parte de la energía generada se pierde durante la transmisión. Este problema no existe en el caso de la calefacción de chimeneas locales, porque el calor no se transfiere a ninguna parte aquí, sino que calienta la habitación inmediatamente después de producirse. Obviamente, esto se traduce en una gran ventaja en el ahorro de combustible ya que, en el caso de la calefacción urbana, se debe utilizar más para cubrir las pérdidas por transferencia de calor.

La ubicación de la chimenea

La chimenea se coloca en una habitación climatizada, por lo que no es necesario tener una habitación adicional (sala de calderas) en la casa, como es el caso de la calefacción central. Además, en el caso de  una chimenea de leña, puede ser más pequeña que la caldera de calefacción central y puede ser un excelente elemento de diseño de interiores, creando muchas posibilidades de disposición interesantes.

Beneficios en el diseño del interior

Las chimeneas están ganando popularidad recientemente también gracias a la gran posibilidad de integrarlas en el interior de la habitación. Si se organizan correctamente, pueden ser un elemento muy interesante e incluso central de la habitación. Además, para muchos usuarios, pueden aumentar la comodidad de permanecer en una habitación.

Efecto de falla bajo

En el caso de la calefacción central, en caso de una avería que dificulte o impida el funcionamiento de la caldera, el problema con la calefacción, en la mayoría de los casos, afectará a todas las estancias climatizadas. La falla de una chimenea en la calefacción local se aplicará solo a la habitación en la que funciona, por lo que los efectos de dicha falla serán mucho más leves.

No se producen problemas operativos en el caso de la calefacción central

Como no hay instalación de distribución de calor en la calefacción de la chimenea local, tampoco hay problemas ni fallas relacionadas con dicha instalación, que incluyen, por ejemplo, la necesidad de desaireación y reposición de agua en el sistema. Como resultado, el usuario de la chimenea no está expuesto a costos relacionados con la eliminación de los problemas que ocurren en dicha instalación.

Posibilidad de calentar varias habitaciones a la vez y preparar agua caliente sanitaria

Además de los beneficios mencionados anteriormente del calentamiento de la chimenea, este dispositivo le permite aumentar el alcance de su funcionamiento creando el llamado Sistema Hot Air Distribution, gracias al cual el calor generado por la chimenea también puede llegar a otras estancias. La chimenea también se puede utilizar para apoyar la calefacción central líquida y el sistema de preparación de agua caliente sanitaria. chimeneas de chaqueta de agua.

Costo de la madera

Hay varias razones por las que muchos todavía desean la chimenea de leña, la primera de las cuales es el costo del combustible. La leña tiene la ventaja de tener un precio asequible, de hecho, además estable y no sujeta a fluctuaciones constantes.

El “corte chimenea” de calidad mixta, es decir, dividido en trozos de longitud variable de 40 a 50 centímetros, puede costar de 8 a 10 euros, en cambio el “corte al horno”, con trozos más delgados y más largos de 20 a 25 centímetros, está disponible de 10 a 12 euros, mientras que la madera de alta calidad tiene un costo de entre 15 y 20 euros el quintal.

Si la casa está ubicada en un área donde es posible construir una chimenea de leña, entonces esta es la mejor solución desde el punto de vista del consumo, especialmente si optamos por hacer la versión de cámara cerrada, que es la estufa de chimenea.

Este último, de hecho, está cerrado por una puerta de vidrio hermética al calor, que sella la cámara de combustión sin obstruir la vista de las llamas. De esta forma el calor producido no se dispersa, y se utiliza íntegramente para calentar la habitación de manera uniforme, reduciendo significativamente el consumo de madera.

¿Cuáles son las desventajas de las chimeneas de leña?

No obstante, no todo se trata de ventajas respecto a las chimeneas de leña:

Limitación del espacio útil de la habitación.

La chimenea se coloca en la habitación a calentar. Por este motivo, es necesario proporcionar un lugar suficiente y adecuado para ello. Esto se produce a expensas de limitar el espacio utilizable de la habitación. Este problema es imperceptible en el caso de la calefacción central, donde la caldera de calefacción se encuentra en la sala de calderas, y en la sala climatizada suele haber solo un radiador y tuberías que le suministran agua caliente, o incluso no existe tal cosa si optamos por suelo radiante.

La necesidad de almacenar combustible cerca de la chimenea o inconvenientes en su entrega

Como en el caso anterior, a menudo es ventajoso asignar un lugar para el combustible, es decir, combustible para la chimenea, en la habitación donde se encuentra. Esto es conveniente porque no tiene que entregar combustible con frecuencia, especialmente si esta actividad es problemática. El lugar para el combustible limita adicionalmente el espacio utilizable del local.

La presencia de contaminantes en la habitación climatizada

La presencia de una chimenea en una habitación con calefacción puede provocar la entrada de subproductos de la combustión, como cenizas y gases de escape, en la habitación, lo que afecta negativamente la estética de la habitación y el bienestar de sus ocupantes. Además, el combustible almacenado cerca de la chimenea también puede causar contaminación en la habitación. Este problema no ocurre en la calefacción central, donde el horno está ubicado en la sala de calderas.

Malestar por la necesidad de suministrar combustible

Un gran inconveniente es la necesidad de agregar combustible a la chimenea usted mismo. A diferencia de las calderas de calefacción central, no están equipadas con la automatización de este proceso (a excepción de las chimeneas de gas), por lo que se debe agregar combustible con relativa frecuencia. Es aún más inconveniente cuando el combustible se almacena en otra habitación y usted mismo tiene que entregarlo desde allí. Solo hay un horno en la calefacción central, además generalmente está equipado con un alimentador automático, por lo que no es tan molesto.

Sin automatización ni control

Las chimeneas no están equipadas con alimentadores automáticos de combustible y controladores que gestionan su funcionamiento, como es el caso de las calderas de calefacción central, las chimeneas de gas o las chimeneas eléctricas, por mencionar sólo algunos tipos. Como resultado, debes agregar combustible tú mismo y hacerlo en intervalos relativamente cortos. Por lo tanto, a veces hay una situación de subcalentamiento, especialmente por la mañana, debido a que el combustible agregado por la noche no fue suficiente para calentar la habitación durante toda la noche.

Peligro de funcionamiento

Dado que la chimenea está ubicada en una habitación donde hay residentes permanentes, existe el riesgo de contaminación por humo, que es menor en el caso de la calefacción central. Si bien, para ello se han mejorado constantemente los sistemas de aislamiento dentro de la chimenea, para evitar cualquier caso de peligro relacionada con una fuga.

Entonces, ¿por qué comprar una chimenea de leña?

Una chimenea de leña hará que tu casa sea única y que adquiera un estilo rústico (así mismo siendo ideal para entornos forestales, por ejemplo). De hecho, si deseas implementar un diseño de este tipo en tu hogar, puede ser una de las mejores opciones. Además, contrario a lo que se cree, y como hemos mencionado ya, el mantenimiento de una chimenea de leña no es para nada costoso.

Así, comprar una chimenea de leña es una excelente opción si eres un apasionante del diseño de interiores, y sobre todo, si buscas una chimenea a la antigua, segura, hermosa y que pueda mantener tu hogar siempre caliente.

Artículo recomendado: Guía para hacer una chimenea que tire bien

Última actualización el 2021-06-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados